martes, 31 de enero de 2017

¡Quiero una reseña!

Mi enhorabuena. Eres autor. Tienes tu obra (espero que corregida porque de hecho te estás leyendo todos los posts de este sitio ejem) y es hora de venderla. Y para venderla es imprescindible que se hable de ella. A ser posible que se hable bien.

Aunque hay otras formas de conseguir que se hable bien de tu libro, la más conocida y la más directa es conseguir que se encuentren reseñas en internet. Así que es el momento. ¡Vendamos imagen como una Kardashian!




El coste de la reseña

Acéptalo, una reseña es publicidad. Y la publicidad cuesta dinero. Pero una reseña también es el trabajo sincero de una persona que invierte en tu obra un tiempo que podría invertir en cualquier otro libro. O ya que estamos en cualquier otra cosa.

Existen dos tipos de blogs con reseñas a los que puedes dirigirte: los que cobran y los que no.

Sí, hay personas que cobran dinero por hacer reseñas en su blog. Son gente muy especializada, a menudo otros autores, con muchos seguidores. Reseñan sólo cosas de un género, y a menudo rechazan muchas peticiones. Atención, porque que cobren dinero por hacer un trabajo (leer tu obra y publicar una reseña en su sitio en el que hay muchos suscriptores que son tu publico objetivo) esto no quiere decir que estén obligados a hacer una reseña positiva. ¿Merece la pena? Depende de ti. Si crees que su público te interesa, siempre puedes pedir presupuesto

Luego estamos el común de los mortales, que hacemos esto del blog por hobby y no cobramos... dinero. No cobramos dinero, pero obviamente pedimos que se nos retribuya en especie. Pedimos el ejemplar del libro a reseñar.
Algunos aceptan libros digitales y otros solo libros físicos, así que el presupuesto final cambia bastante dependiendo de los blogs que os reseñen.
Al igual que los otros blogs, también tenemos derecho a negarnos a reseñar un libro, y la libertad de hacer una reseña negativa si consideramos que es necesario.


Un blogger cualquiera ejerciendo su derecho de decir que no está interesado. #KeepCalm


El mundo de los blogs de reseñas es vasto como el océano así que mi consejo es que te pongas un tope de gasto, y pases al siguiente apartado.

Eligiendo el blog


Sí. Hay que elegir el blog.

Enviar un mail masivo a los primeros 500 que encuentres no sirve. ¿Por qué? Bueno, desde el punto de vista del marketing, porque convierte a tu campaña en algo absolutamente ineficaz. Así que al tajo. Vamos a elegir los blogs a los que pedimos reseña.

Paso uno. Buscar blogs.

En esta vida todo empieza con una buena base de datos. Puedes buscar los blogs por redes (porque están conectados entre sí) o hacer una búsqueda por google y voverte loco. Tú mismo. Hay más blogs literarios que peces en el mar, así que no tengas prisa. Dedica muchas horas a detectar blogs de reseñas. Ahora mismo todos te parecerán iguales, pero ten paciencia.




Todas son Kardashians, pero qué diferentes ¿eh?

Paso dos: seleccionar los blogs que te interesen

De verdad, tómate tu tiempo para responder. ¿Crees que tu novela de terror gore es adecuada para ese blog de diseño rosa pastel que se llama "todo libros románticos"?
¿Te parece que tu novela juvenil la debe reseñar un blog que parece odiar todos los clichés de tu género?

Cada persona es un mundo, y cada blog refleja la personalidad y los gustos de sus dueños. Aunque quieran ser justos, las reseñas siempre serán un ejercicio de subjetividad y de individualidad. Así que.... escoge con cuidado a tus reseñadores.

Cuando encuentres un blog, hazle un favor y miratelo bien. Porque lo más probable es que en una inversión mínima de tiempo puedas saber todo lo que necesites

Mira qué géneros reseñan y qué tipos de libros son los que les han gustado más.
Mira bien cuál es su estilo al hacer reseñas. Hay reseñadores que son bastante duros y otros que son más laxos. Los hay más analíticos y los hay que se mueven solo por empatía y sentimientos. Para algunos que tu novela "enganche" y se lea rápido será algo positivo y a otros les dará igual.
Además encontrarás otros datos muy relevantes, como la dirección de contacto, el nombre del dueño del sitio (habitualmente) y, muy importante, las políticas respecto a las colaboraciones.

Bien, ya has seleccionado a tu mano ganadora.... ¿cuál es el siguiente paso?

Ser educado o lo siguiente


Sí. El siguiente paso es ser algo más que educado. Porque el siguiente paso es contactar con el blog al que le vas a pedir la reseña.

Así que has elegido blog y tienes la dirección de correo a la que escribirle... Perfecto. 
Te has currado un email estándar donde básicamente vendes tu libro. Perfecto también. No te olvides de que tienes que despertar curiosidad en la persona que lea el email, así que cualquier herramienta es válida (sinopsis, portada, booktrailer, primeros capítulos....). Pero no te quedes ahí.

La mayor parte de blogueros tienen en algún lugar puesto su nombre. O lo mencionan en algún momento. Localízalo y úsalo. Pocas cosas hay peores para presentarte que un "Hola (inserte nombre de blog aquí)"

Demuestra que te has leído su blog o que sigues su trabajo de alguna manera. Dile los motivos por los que crees que tu libro encaja en su blog o por los que crees que le gustaría leerlo. Se realista. Todos sabemos que tu libro es la polla con cebolla genial, pero si al blogero le espanta el género o no le gustan los temas que tratas, no le va a gustar sólo por que sea muy bueno (y además tuyo). Intenta establecer con tu bloggero elegido una relación persona-persona.




Pobre blogger confuso porque le has enviado un mail masivo, nada personalizado, frio y robótico

Te voy a contar una cosa que pocos autores saben. La gente que hace reseñas es humana. Y les gusta el contacto humano. Con esto de hacer reseñas yo he conocido a autores que ahora mismo son mis amigos. Gente guay con la que aprender. Y eso vale mucho.
Quizás más que conseguir el mayor número de reseñas en el menor tiempo posible.

Algunas consideraciones

Como ya he comentado, los bloggers son personas. Y la gran mayoría hace reseñas por puro amor al arte, o por hobbie. No es una buena idea ser demasiado exigente con los plazos (ellos ya se machacan bastante).
Aunque no te lo creas, los bloggers tienen una vida. Una inmensa cantidad de ellos son estudiantes. Muchos están en la universidad o en bachiller. Esto puede (y debe) implicar que hay meses de exámenes durante los cuales no existen. Otros muchos trabajan o tienen niños pequeños o todo a la vez. A veces, simplemente, la gente no puede terminar las cosas a tiempo. Vale. Te reconozco que, como en todas partes, también hay gente que se columpia un pelín. Pero aún así la presión es mala.


En resumen, sigue el consejo de esta otra Kardashian


Tampoco te recomiendo que seas egocéntrico. A veces la falsa modestia saca un poco de quicio, pero es peor hablar con alguien que parece creer que su mierda no huele que es mejor que los demás. Sí, tu libro mola, tu libro es bueno, tu libro es importante, y todo lo que quieras. Pero para el blogger tu libro es sólo otro libro más. Uno que puede ser muy decepcionante, así que intenta venderlo como si fuera un buen kilo de tomate de primera y no la cura definitiva contra el cáncer.

No hagas peticiones a blogs que no aceptan reseñas por encargo. De verdad. Les molesta. Mucho. Los bloggers escriben páginas específicas sobre cómo y por qué colaboran o no. Si un blog dice "no hago reseñas por encargo", no lo intentéis. Aunque vuestro libro sea tan bueno que los lectores sufran una epifanía y te hagan altares al día siguiente de haberlo terminado. No es no.
Lo mismo es aplicable para todas las demás condiciones. Si hay un veto a tu género, tu formato o tu plataforma de publicación, pasa al siguiente blog. No te hagas mal karma.

Te voy a contar un secreto en exclusiva: los bloggers hablamos entre nosotros. Ya se que piensas que somos de esa gente que vive en el sótano de sus papás y todo eso, pero incluso en el caso de que alguno lo sea (no voy a negarlo rotundamente, quién sabe), nos comunicamos. Hay redes sociales, hay grupos privados de whatsapp (inserta música siniestra aquí, o vuelve a leerlo con fondo de truenos y verás que miedo da este concepto). Lo que quiero decir es que si eres maleducado, chulo, o simplemente un spamer de cuidado... lo sabremos.

Así que ya sabes, sal ahí con tu mejor sonrisa a pescar tu reseña (pero no seas idiota)


Bye-Bye like a Kardashian

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    ¡Pero qué chulada de entrada! Me hubiera gustado que al menos un autor hubiera leído esto. Fue muy maleducado cuando le señalé lo que me parecía malo de su obra. Lo hice en plan guay para que tuviera una oportunidad y que vendiera más. Le di consejos sobre su forma de llevar a los personajes y algunas incoherencias en las acciones... pero se lo tomó muy a mal. En fin, que me ha encantado tu entrada y la comparto en mi cuenta de Twitter :D .

    Añadiría que también los autores deberían saber encajar las críticas constructivas.

    Por otro lado, tuve una experiencia muy bonita con un autor y él sí que fue muy educado y tuvo en cuenta mis consejos, tanto en ortografía como en fluidez. Cada autor es un mundo, igual que dices: hay más clases de escritores que tipos de peces en el mar, jajajajaaja

    Saludos!

    ResponderEliminar